Bienvenido (a) !!!

Hola! Nos da un gusto increible que nos visites, que esta página ayude en tu crecimiento personal y espiritual, estamos a tus órdenes, no olvides dejar tus datos y nosotros nos comunicaremos contigo, que la gracia de mi Padre celestial esté sobre ti y te haga brillar en medio del lugar y personas con las que te encuentres, nosotros como tu: Estuches de Jesús...



domingo, junio 06, 2010

¿De donde viene la Biblia?

El día de hoy quisiera hablarles de un tema que igual muy poca gente habla, igual y por falta de datos, pero creo que esta vez puede ser de mucha utilidad para todos nosotros, en los días pasados me encontraba meditando en un buen tema, y estudiando la palabra, me llegó a la mente la pregunta: ¿Acaso todos sabrán como fue que la palabra de Dios se fue revelando a los hombres?
 
Es una historia muy larga, que estoy seguro a muchos les gustará escuchar y saber o conocer, la precisión de los datos puede ser de dudosa procedencia, pero con la ayuda del Espíritu Santo, estoy confiando en que después de que escuchemos esta información podremos tener un panorama más grande de lo que es la palabra de Dios. En el principio, dice la Palabra, Dios creó todas las cosas, y creó Dios al hombre, Adán y Eva y se reprodujeron, y vivieron por mucho tiempo, dice la Palabra de Dios, en Génesis 6, que los hijos de Dios se reprodujeron con las hijas de los hombres, ¡vaya cosa! A Dios no le agradó eso, por que la maldad de los hombres era mucha, parece ser que no es la primera vez que el mundo está tan corrompido como en nuestros días.

Cuando Dios se arrepintió de haber creado al hombre, dice la Palabra que decidió por destruirlo, tanto al hombre como a todos los animales de la tierra, pero halló gracia en un hombre llamado Noé. Y Dios destruyó a todo en la tierra, con excepción de lo que había entrado en el arca de Noé. Después se volvieron a reproducir y después de muchos años de vida, cuando la humanidad se había reproducido por miles, alguien tuvo la gran idea de construir una torre para poder salvarse si Dios volvía a mandar un diluvio a la tierra, ¿acaso Dios no había prometido no volver a hacerlo?, y Dios confundió la lengua de los hombres y se formaron pueblos independientes. En uno de esos pueblos habitaba un hombre llamado Abram, al cual Dios habló y le comenzó a dar revelación, revelación del pasado y del futuro de la humanidad, Dios le hizo promesas y a partir de este momento comenzó a haber registro mental de lo que pasaba en la tierra desde el inicio de los tiempos, pero todo era a base de la tradición oral, ¿como era esto?, pues los hombres le contaban una y otra vez a los hijos y a los hijos de sus hijos lo que Dios era y lo que había hecho, así como lo que haría, por medio de sus promesas a Abraham.
 
El tiempo pasó y a partir de la descendencia de Abraham el pueblo fue escogido por Dios, Abraham tuvo un hijo llamado Isaac, e Isaac también tuvo dos hijos, uno se llamó Jacob y el otro Esaú, eran gemelos, pero Esaú nació primero, solo que Dios había dicho que el segundo, o sea Jacob, sería señor del primero, así que Jacob el menor, fue el que tuvo la bendición de su Padre y de Dios, fue ahí cuando Dios le cambió el nombre a Jacob y le puso Israel, Israel (antes llamado Jacob) tuvo doce hijos y esos hijos se multiplicaron, conocidos en nuestro tiempo como las doce tribus de Israel, y fue así como se formó el pueblo de Israel, hasta nuestros días.
 
Tiempo después, un hombre llamado Moisés de la tribu de Leví, descendiente de Israel, fue escogido por Dios como su portavoz en aquel tiempo, Moisés hizo prodigios para el pueblo de Israel y lo sacó de la esclavitud, fue entonces cuando comenzó a escribir acerca de la historia del hombre en la tierra, y de cómo Dios obraba a favor de aquellos que le buscaban y le eran fieles. La gente que creía en ese Dios y vivía conforme a sus estatutos, tenía vida y prosperidad, promesas que son vigentes hasta nuestros días.
 
Fue así como comenzó a escribirse la Biblia, los hombres, inspirados por el Espíritu Santo, escribían lo que Dios obraba en la vida del pueblo escogido por Dios, el pueblo de Israel. El tiempo pasó, y los hombres de Dios seguían escribiendo la historia del pueblo de Israel y su relación con Jehová, el Dios de todos los tiempos. Estos libros se seguían conservando como libros sagrados, pues hablaban de lo que Dios hacía en la vida del pueblo de Israel, mucha gente escribía acerca de lo que el pueblo de Israel hacía, pero no escribieron acerca de lo que Dios hacía en la vida del pueblo, es por eso que la gente no los aceptaba como sagrados, así que no se leían en las sinagogas. En su mayoría los libros sagrados fueron escritos por los profetas o por alguien que tenía el don de la profecía.
 
Aproximadamente al año 400 antes de Cristo, Dios dejó de hablar, por medio de profetas, al pueblo de Israel, y es entonces cuando se considera que los libros ya escritos eran los que formaban parte del CANON. Es en ese momento cuando se cierra el Canon del Antiguo Testamento. Pero…
 
¿Qué es el CANON? Bueno pues la palabra Canon, se conoce desde la antigüedad, en el hebreo significa: vara derecha; para los griegos vara recta. Es por eso que los estudiosos de la Biblia le llamaron así a las Escrituras del Antiguo Testamento, por que marcaban la voluntad de Dios, recta y perfecta para ese tiempo. Es entonces que en nuestros días, conocemos las escrituras como el Canon, el criterio de verdad, acerca de lo que Dios reveló a la humanidad.
 
Los judíos, llaman a este conjunto de libros como: el Tanak, y es un palabra formada con las 3 primeras consonantes de los distinto grupos o divisiones de escritos dentro de su Biblia. He aquí la ilustración:
 
- Torá ----- Ley

- Nebim ----- Profetas

- Ketubim ---- Escritos
 
En ese entonces ya existían los libros llamados Apócrifos, la palabra apócrifo viene del griego: apokriphos, que quiere decir: oculto; como ya lo mencionamos antes, estos libros existían como recurso histórico, pero no era permito que los leyeran en el culto publico o en las sinagogas, por que no habían sido escritos por profetas, o habían sido escritos después del año 400 a.C., cuando se considera que Dios dejó de hablar a través de los profetas.

Es importante mencionar que el secreto del Antiguo Testamento, desde Génesis, hasta Malaquías, radica en la promesa de un Mesías, que traería el método, camino o forma de volver a tener comunión con Dios como al principio se tenía, así como Adán y Eva la tenían con Él, esto lo podemos ver en el libro de Génesis 3:15, esta promesa se cumple en la persona de Jesús, quien cumplió con todas las profecías acerca de él en el Antiguo Testamento, Canon del pueblo hebreo.
 
En ese entonces, en los primeros cien años se escribieron los diversos libros de la vida del Maestro, Mesías, Salvador, etc., al igual que en el Antiguo Testamento, los dichos de Jesús se compartían oralmente, pero algunos comenzaban a deformar y a exagerar los hechos de su vida, es por eso que algunos testigos oculares, se dieron a la tarea de escribir con forma de verdad (Canon), la vida y los hechos reales de la vida del maestro.
 
Al ser Jesucristo el Mesías anunciado, los escritos acerca de su vida, tomaron mayor importancia al Canon hebreo, pero sin dejarlo a un lado, ya que la sana doctrina de vida en familia y comunidad, se encuentra establecida en el Antiguo Testamento, donde Pablo, con conocimiento total de las Escrituras, enseñaba y exhortaba en la totalidad de la luz de la Palabra, la gente, al circular los escritos y cartas acerca de la sana doctrina que se predicaba a favor del Maestro de Galilea y la exhortación de Pablo y los demás apóstoles, comenzó a tomar estos escritos como su nuevo Canon, sin saber que así se estaba dando.

Muchos otros libros o cartas, fueron escritos después del primer siglo, para este tiempo, la doctrina ya estaba dada y el libro profético de nuestros días (Apocalipsis) ya estaba dado, algunos otros, fueron hechos utilizando los libros ya escritos. Por su puesto siempre hubo una polémica en cuanto a la inclusión de algunos libros para la introducción conjunto del Nuevo Testamento.

La historia nos cuenta, que los libros considerados apócrifos del Antiguo Testamento, fueron encontrados en conjunto con los mencionados del Canon, esto se debe a los hechos presentados en aquel entonces, obligando a las traducciones de los libros a distintos idiomas, los apócrifos también se traducían, pero no eran leídos en el culto público, solo eran usados como material histórico del pueblo de Israel. En el tiempo de Ireneo de Lyón en Galia, alrededor del año 185, citó como canónicos veintidós escritos de nuestro Nuevo Testamento. El pastor de Hermas, cita la misma cantidad pero tenía sus dudas con cierta lista. Clemente de Alejandría (150-215) escribió explicaciones de todos los escritos, incluso de aquellos en disputa, se podría decir que fue el primero en hacer un comentario total de todo el Nuevo Testamento.

Tertuliano (160-240) confirmó casi la misma lista de los libros canónicos presentada por Ireneo. El fragmento del Muratori, que data de finales del siglo dos, pero encontrado hasta el año 1750 por L.A. Muratori, encuentra en su recopilación los mismos libros de nuestra actualidad, con excepción de Hebreos, Santiago y 2ª Pedro.

En el tercer siglo, Orígenes (+254), un hombre muy versado en ciencias bíblicas, había recorrido todas las iglesias principales en aquella época, admite los 27 libros del Nuevo Testamento, considerándolos como canónicos, no recibiendo los libros apócrifos, conocidos también por él. Podemos observar que para el siglos tres, los libros del Nuevo Testamento, ya habían sido aceptados, y que la escritura de el mismo, no fue mayor al siglo uno, dejando a todos los demás escritos como apócrifos para el Nuevo Testamento. Al pasar del tiempo surgieron nuevas disputas por la autenticidad de algunos escritos, que incluso pueden existir hasta nuestros días, pero para todo eso, necesitaríamos un estudio mucho más profundo y personalizado del tema.

Habiendo mencionado en forma clara y resumida la formación de nuestro Canon, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento, podemos tener una visión clara de cómo la Palabra de Dios se nos fue revelando a través del tiempo y que para nuestros días, aún se siguen cumpliendo las profecías y promesas de Dios encontradas en las escrituras, dándonos una prueba más, de que lo que la Biblia dice, es verdad y es la Palabra de Dios. En ella encontraremos las respuestas que necesitamos saber de la vida, es un gran libro, lleno de historia, afirmaciones y confirmaciones de la existencia de nuestro Dios, es la forma en la que Dios nos habla a toda la humanidad y es en este libro en donde encontramos la promesa de Dios para nuestras vidas en un futuro. Ahora sabemos que la Biblia no apareció de la nada, es un escrito que nos narra la presencia de Dios y los hechos de Dios en la humanidad y para la humanidad, escrita por hombres santos, dirigidos por el Espíritu Santo de Dios y por ese hecho, la Biblia tiene, valor, tiene poder y es autoridad sobre nuestras vidas.

No hay comentarios: